jueves, 4 de abril de 2019

Conceptos básicos.


Conceptos básicos.

Familia:

En la actualidad el término "familia" significa realidades diversas. En sentido amplio, es "el conjunto de personas mutuamente unidas por el matrimonio o la filiación"; o aún "la sucesión de individuos que descienden unos de otros", es decir, "un linaje o descendencia", "una raza", "una dinastía" (Petit Robert). Pero el término tiene también un sentido estricto, mucho más habitual, que los diccionarios dan como primera acepción y que es la única que los sociólogos suelen tomar en cuenta. En este sentido designa "las personas emparentadas que viven bajo el mismo techo", y "más especialmente el padre, la madre y los hijos" (Petit Robert). Estos dos elementos de definición de la familia en sentido estricto son conciliables en la medida -y sólo en la medida- en que en nuestra sociedad es raro que vivan en el mismo hogar otras personas fuera del padre, la madre y los hijos.

Flandrin, J. L., (1979). Orígenes de la familia moderna. Barcelona: Crítica, p.3.

Escuelas democráticas:

Las escuelas democráticas, como la democracia misma, no se producen por causalidad. Se derivan de intentos explícitos de los educadores de poner en vigor las disposiciones y oportunidades que darán vida a la democracia. Estas disposiciones y oportunidades implican dos líneas de trabajo. Una es crear estructuras y procesos democráticos mediante los cuales se configure la vida en la escuela. La otra es crear un currículum que aporte experiencias democráticas a los jóvenes.

Beane, J. A., & Apple, M. (2002). Escuelas democráticas. Madrid. Morata, p.1.

Cooperación:

Profundizando también en la necesaria colaboración entre los profesionales de la educación (maestros, especialistas, asesores pedagógicos) y de la posibilidad de aprovechar los recursos desarrollados en distintas escuelas y por educadores distintos, se encontrara también una experiencia de colaboración entre dos escuelas, donde el esfuerzo de cooperación se ha convertido en facilitador extraordinario de la labor de los maestros y de los asesores en su objetivo de mejorar las condiciones y así mismo los resultados de aprendizaje y desarrollo de todos los alumnos y alumnas implicados.

Casteleiro, J. M., Castelló, A., García, M. T., Pardo, A. M., Rué, J., Molina, L., ... y Vila, I. V. (1998). Cooperar en la escuela: la responsabilidad de educar para la democracia (Vol. 132). Graó, p.8.

Educación compartida:

La escuela no debe desconocer la función de la familia en la educación de los niños; al contrario, debe buscar que exista mejor correspondencia y complementación en la tarea que una y otra cumplen con el fin de evitar distorsiones o posibles contradicciones. En la realidad, el Ministerio de Educación Nacional ha tomado conciencia de que la educación del niño debe ser tarea compartida entre la familia y la escuela. De aquí surge la necesidad de integrar a los padres de familia en el proceso educativo escolar. Para que esto sea una realidad, se requiere que a las experiencias que tiene el padre de familia se le integren conocimientos más elaborados que lo preparen para que se comprometa de manera crítica y racional.

Duque, H., (1990). Desarrollo integral del niño 3-6 años. Editorial San Pablo, p. 10.

Desarrollo integral del niño:

El desarrollo del niño se inscribe dentro del concepto más amplio de desarrollo humano. Si bien este último alude generalmente a la población como conjunto, no es menos cierto que este concepto lleva implícito el desarrollo individual del ser humano. Este es un proceso continuo, dinámico, de etapas sucesivas, tendiente a una mayor diferenciación e integración de las funciones a lo largo de toda la vida. En este largo proceso, el desarrollo del niño es particularmente importante por la trascendencia y las implicancias que sucesos de esta etapa tienen durante toda la existencia del individuo.

Gilardon, A., Del Pino, M., Di Candia, A., Fano, V., Krupitzky, S., Fernández, M. I., & Orazi, V. (2004). El desarrollo del niño: Una definición para la reflexión y la acción. Archivos argentinos de pediatría, 102(4), 312-313.

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