Conceptos
básicos.
Familia:
En la actualidad el término "familia" significa
realidades diversas. En sentido amplio, es "el conjunto de personas
mutuamente unidas por el matrimonio o la filiación"; o aún "la
sucesión de individuos que descienden unos de otros", es decir, "un
linaje o descendencia", "una raza", "una dinastía"
(Petit Robert). Pero el término tiene también un sentido estricto, mucho más
habitual, que los diccionarios dan como primera acepción y que es la única que
los sociólogos suelen tomar en cuenta. En este sentido designa "las
personas emparentadas que viven bajo el mismo techo", y "más
especialmente el padre, la madre y los hijos" (Petit Robert). Estos dos
elementos de definición de la familia en sentido estricto son conciliables en
la medida -y sólo en la medida- en que en nuestra sociedad es raro que vivan en
el mismo hogar otras personas fuera del padre, la madre y los hijos.
Flandrin, J. L., (1979). Orígenes de la familia moderna. Barcelona: Crítica, p.3.
Escuelas
democráticas:
Las escuelas democráticas, como la democracia misma, no se
producen por causalidad. Se derivan de intentos explícitos de los educadores de
poner en vigor las disposiciones y oportunidades que darán vida a la
democracia. Estas disposiciones y oportunidades implican dos líneas de trabajo.
Una es crear estructuras y procesos democráticos mediante los cuales se
configure la vida en la escuela. La otra es crear un currículum que aporte
experiencias democráticas a los jóvenes.
Beane, J. A., & Apple, M. (2002). Escuelas democráticas.
Madrid. Morata, p.1.
Cooperación:
Profundizando también en la necesaria colaboración entre los
profesionales de la educación (maestros, especialistas, asesores pedagógicos) y
de la posibilidad de aprovechar los recursos desarrollados en distintas
escuelas y por educadores distintos, se encontrara también una experiencia de
colaboración entre dos escuelas, donde el esfuerzo de cooperación se ha
convertido en facilitador extraordinario de la labor de los maestros y de los
asesores en su objetivo de mejorar las condiciones y así mismo los resultados
de aprendizaje y desarrollo de todos los alumnos y alumnas implicados.
Casteleiro, J. M., Castelló, A., García, M. T., Pardo, A.
M., Rué, J., Molina, L., ... y Vila, I. V. (1998). Cooperar en la escuela: la
responsabilidad de educar para la democracia (Vol. 132). Graó, p.8.
Educación
compartida:
La escuela no debe desconocer la función de la familia en la
educación de los niños; al contrario, debe buscar que exista mejor
correspondencia y complementación en la tarea que una y otra cumplen con el fin
de evitar distorsiones o posibles contradicciones. En la realidad, el
Ministerio de Educación Nacional ha tomado conciencia de que la educación del
niño debe ser tarea compartida entre la familia y la escuela. De aquí surge la
necesidad de integrar a los padres de familia en el proceso educativo escolar.
Para que esto sea una realidad, se requiere que a las experiencias que tiene el
padre de familia se le integren conocimientos más elaborados que lo preparen
para que se comprometa de manera crítica y racional.
Duque, H., (1990). Desarrollo
integral del niño 3-6 años. Editorial San Pablo, p. 10.
Desarrollo
integral del niño:
El desarrollo del niño se inscribe dentro del concepto más
amplio de desarrollo humano. Si bien este último alude generalmente a la
población como conjunto, no es menos cierto que este concepto lleva implícito
el desarrollo individual del ser humano. Este es un proceso continuo, dinámico,
de etapas sucesivas, tendiente a una mayor diferenciación e integración de las
funciones a lo largo de toda la vida. En este largo proceso, el desarrollo del
niño es particularmente importante por la trascendencia y las implicancias que
sucesos de esta etapa tienen durante toda la existencia del individuo.
Gilardon, A., Del Pino, M., Di Candia, A., Fano, V.,
Krupitzky, S., Fernández, M. I., & Orazi, V. (2004). El desarrollo del niño: Una definición para la reflexión y la acción.
Archivos argentinos de pediatría, 102(4), 312-313.
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