Resumen:
El artículo hace una revisión de algunas de las principales
problemáticas de la familia en relación con la educación. En primer lugar, a
modo de marco «contextualizador», analiza algunos cambios en la configuración
de las familias que afectan a su implicación y participación en la labor
educativa de los centros escolares. En segundo lugar, se analizan y describen
los distintos enfoques teóricos y prácticos sobre las relaciones
familia-comunidad (integración de servicios comunitarios, implicación de las
familias, modos de relación). Por último, en una perspectiva comunitaria, se
apuesta por construir capital social mediante el establecimiento de redes y
relaciones con la comunidad.
Palabras clave: responsabilidad en educación, implicación de
la familia y la escuela, profesión docente, evolución de la familia, servicios
comunitarios.
La escuela que necesitamos considera que la idea de
«educación pública» no sólo significa la educación del público dentro de la
escuela, sino también su educación fuera de ella. El cuerpo docente de la
escuela no podrá ir más lejos ni más rápido de lo que permita la comunidad.
Nuestra tarea es, en parte, alimentar la conversación para crear una visión
colectiva de la educación (Eisner, 2002, p. 12).
Bolívar, A. (2006). Familia y escuela: dos mundos llamados a
trabajar en común. Revista de educación, 339(1), 119-146.
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