miércoles, 3 de abril de 2019

Autores.


Autores.

Eva Kñallinsky Ejdelman.


La participación en la educación no está exenta de dificultades que generan multitud de conflictos. Encontramos obstáculos e inconvenientes que pueden impedir que exista una efectiva participación. El lenguaje es una de las variables a tener en cuenta ya que, si no es el adecuado, distorsiona la comunicación. Otro factor a considerar es la formación de maestros y padres. La falta de preparación y la incompetencia pueden llegar a ser fuente de conflictos. La presencia de conflictos no tiene por qué constituir un obstáculo; estos surgen habitualmente cuando hay que conjugar distintas opiniones y aportan dinamismo y creatividad si se resuelven positivamente. Las vías para mejorar la relación familia-escuela y superar los conflictos que puedan aparecer son múltiples. Lo que importa es encontrar la forma de realizar un trabajo conjunto en el que todos se impliquen en un proyecto común. Lograr una efectiva implicación de los padres en el proceso educativo es la principal propuesta para la resolución de conflictos en el ámbito de la participación educativa y requiere una respuesta común desde todos los sectores de la comunidad educativa.

Kñallinsky Ejdelman, E. (2003). Familia-escuela: una relación conflictiva. El guiniguada, 12, pp. 71-93.

Ana Belén Maestre Castro

El desarrollo intelectual, afectivo y social de los niños y niñas depende, en un primer momento de la familia, pero pronto será competencia de la interacción entre padres y docentes. La educación no se genera en partes. Se necesitan canales de comunicación y una acción coordinada para que los niños y niñas se desarrollen  en las mejores condiciones, y en todas sus dimensiones. Por ello, la suma del esfuerzo de estas dos instituciones, la familia y la escuela, es el camino más adecuado para conseguir con éxito la formación integral del individuo.

Maestre Castro, A.B. (2009). Familia y escuela los pilares de la educación. Revista Innovación y experiencias educativas, 14, pp. 1-11.

María Cabrera Muñoz

Con este artículo quisiera destacar la importancia que adquiere la labor conjunta padres y madres profesorado en la educación de los niños y niñas desde infantil hasta primaria y secundaria. Tradicionalmente se considera clave esta colaboración en Educación Infantil y se desatiende cuando el niño y la niña se van haciendo mayores. Para abordar la educación integral del alumnado se hace necesaria actuación conjunta de las familias y el profesorado.

Cabrera Muñoz, M. (2009). La importancia de la colaboración familia-escuela en la educación. Revista Digital Innovación e Experiencias Educativas, 16, pp. 1-9.

Miguel Ángel Ballesteros Moscosio

Uno de los retos más importantes que se le plantean a la escuela de hoy es el de conseguir la construcción de un conocimiento significativo por parte del niño. A  continuación, se intenta explicar la importancia para su consecución de la cooperación entre familia y escuela, como principales integrantes de la comunidad educativa. Se expone también la problemática real que acerca del tema de la cooperación existe dentro del ámbito escolar.

Ballesteros Moscosio, M. Á. (1994). Necesidad de participación de la familia en la escuela. In Simposio Nacional Familia, Comunicación y Educación, pp. 87-91.

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